constitucion¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA?

¿CÓMO SURGIÓ?

El Día de La Constitución Española es el 6 diciembre. Este día festivo se conmemora la aprobación de la actual Constitución Española.

El 6 de diciembre de 1978, españolas y españoles acudieron a las urnas para votar la aprobación de la Constitución Española en un referéndum constitucional.

La Constitución Española de 1978 no ha sido nuestra primera constitución, pero si la más reciente. Nacida como culminación de un periodo denominado la «transición», fue el fruto del consenso de los diferentes grupos políticos y las distintas ideologías existentes en este país en ese momento.

Tras muchos años de represión e inestabilidad política, la Constitución representó el consenso, la pluralidad, la libertad y, por fin, la llegada de la democracia. Se aprobaron varios contenidos: la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza por consenso en España. Igualdad ante la Ley, derecho a la Educación, libertad de enseñanza, derecho a la protección de la Salud, son algunos de los pilares de nuestra Constitución.

En ese día tan importante, el Congreso de los Diputados se queda abierto al público y se puede visitar el lugar donde nacen las Leyes que van a regir nuestras vidas democráticas. El visitante recibe un obsequio de recuerdo.